
El Gobierno interino de Siria anunció este lunes la reanudación de las exportaciones de crudo desde el puerto occidental de Tartus con un cargamento inicial de hasta 600.000 barriles de petróleo.
El ministerio de Energía comunicó que que el crudo partió, tras 14 años, a destinos internacionales a bordo del petrolero Nessus Christiana para BeServ Energy.
“Este logro es un paso importante para revitalizar el sector petrolero y ampliar los horizontes de cooperación con las compañías internacionales, al que seguirán posteriores exportaciones en el próximo periodo”, señala el comunicado emitido por el Gobierno provisional sirio, el cual aún no ha convocado elecciones desde que derrocó a Bashar al Assad en diciembre de 2024.
En 2010, antes del estallido de la guerra civil, el oro negro representaba el 20% del PIB de Siria, la mitad de sus exportaciones y más del 50% de los ingresos del Estado. El país solía producir 390.000 barriles de petróleo al día, pero la producción descendió bruscamente hasta los 40.000 barriles diarios en 2023.