Inicio Actualidad El Sindicato de Petroleros de Neuquén anunció un paro de 48 horas...

El Sindicato de Petroleros de Neuquén anunció un paro de 48 horas para la próxima semana

El secretario general del sindicato petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa denunció más de mil cesantías. "Primero licencias, después despidos", afirmó.

Después de ganar las elecciones del pasado martes, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, anunció un paro de actividades por 48 horas para la próxima semana en rechazo a los despidos en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.

El dirigente anunció una huelga de 48 horas que paralizará Vaca Muerta el 31 de julio y el 1° de agosto, en protesta por más de mil despidos. Además, acusó a las empresas del sector de no cumplir su palabra y apuntó contra la Confederación General del Trabajo (CGT) por su falta de representación real.

Con una participación cercana al 80% del padrón, el dirigente fue reelecto al frente del gremio en una jornada con 262 mesas distribuidas en toda la cuenca neuquina. Sin embargo, la celebración fue breve: apenas confirmó su victoria, comunicó un paro total de actividades en el corazón energético del país.

Es muy difícil de explicar que en el mejor momento de Vaca Muerta haya despidos de trabajadores“, sostuvo Rucci. Según detalló, la industria alcanzó en 2025 el récord de 600.000 barriles diarios, una cifra prevista originalmente para 2026. “No gotea a los trabajadores. Las empresas tiran a la gente a la calle sin contemplaciones“, denunció.

De acuerdo al gremio, ya hubo más de 1000 despidos confirmados y otros 2000 trabajadores fueron enviados a sus casas con licencias indefinidas. “Es una crónica de una muerte anunciada. Primero licencias, después despidos“, advirtió Rucci.