Inicio Actualidad Brasil pide ser miembro de la Agencia Internacional de la Energía

Brasil pide ser miembro de la Agencia Internacional de la Energía

El gobierno de Brasil ha presentado una solicitud formal para convertirse en miembro pleno de la AIE en la sede de la organización en París.

Brasil presentó una solicitud formal para convertirse en país miembro de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), informó el martes la AIE, un paso que reforzaría la importancia de Brasil en los mercados energéticos mundiales.

La AIE informó de que había recibido en su sede de París una carta de los ministros del Gobierno brasileño en la que solicitan que Brasil pueda iniciar el proceso de adhesión a la AIE.

Brasil, cuya producción de petróleo y gas alcanzó un récord en julio, es actualmente un país miembro asociado de la AIE, la cual cuenta con 32 países con estatus de miembro de pleno derecho.

“Brasil es hoy una piedra angular del sistema energético mundial y su importancia no hará sino aumentar en los próximos años. Estamos deseando discutir los próximos pasos con Brasil y nuestros Gobiernos miembros”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Brasil también pretende jugar un papel destacado en la transición energética global, aprovechando su sistema eléctrico de bajas emisiones, sus abundantes recursos de energía renovable y su sólido sector de biocombustibles para impulsar su desarrollo económico e inclusión social.

En la misiva enviada al cuartel general parisino de la AIE, el Gobierno brasileño manifiesta su gratitud por la fructífera colaboración que la AIE ha brindado a lo largo de los años, contribuyendo de manera significativa al avance de las políticas energéticas en el país. Al reconocer los futuros desafíos en el sector y el apoyo estratégico que la AIE ofrece, el gobierno brasileño busca profundizar esta relación a través de una membresía plena.